Veinte apuntes del Valencia y el Levante para dummies

Ordenar ideas es un trabajo de verano. En invierno, los pensamientos vienen solos y se niegan a alinearse y buscar conexiones entre sí. Aquí va una lista de ocurrencias aisladas sobre el fútbol, el derbi y el río Turia (que nace en Muela de San Juan).

Apunte 0: Hay derbi valenciano en cuartos de final de la Copa del Rey. Valenciano significa, en este caso, de la ciudad de Valencia.

Apunte 1: En la ciudad de Valencia, si eres del Valencia no puedes ser de otro equipo, pongamos el Racing de Santander, por coincidencia de colores. Es un trabajo a tiempo completo. Si eres del Levante, en cambio, es probable que también seas del Barça, por coincidencia de colores, o incluso del Real Madrid.

Apunte 2: Ser del Valencia tiene mucho que ver con el provincianismo que no deja espacio para las simpatías por ningún otro. La elección se basa en un tiempo en el que la ciudad de Valencia sólo tenía un equipo en Primera, una época también en la que el Valencia Club de Fútbol, no lo olvidemos, estaba empapado en el azul blavero y toda disidencia estaba casi prohibida.

Apunte 3: El Valencia adoptó el credo blavero, que no es otro que odiar al catalán (Barça) y renegar frente a la capital (Real Madrid) sin más ansia que la del niño que berrea aún sabiendo que su pataleta nunca devendrá en sublevación. A pesar de este condicionamiento ideológico, y no gracias a él, el Valencia ha conseguido ser punto de reunión de los valencianos.

Apunte 4: En Valencia juega el Levante. Casi recién ascendido a Primera, es un equipo de barrio, humilde, al estilo de los equipos de Buenos Aires, que no aglutinan a una ciudad sino a unas docenas de cuadras.

Apunte 5: Los barrios del Levante son principalmente dos zonas: los poblados marítimos (Cabanyal, Canyamelar) y los barrios del norte de Valencia, donde se ubica el actual estadio (Torrefiel, Orriols y Benimaclet).

Apunte 6: El Valencia reparte su afición por toda la ciudad, el área metropolitana y el País Valenciano en general, y tiene la costumbre de presentar jugadores (o renovarlos) along the country.

Apunte 7: Ser del Levante se ha entendido, durante toda la vida, como una contraposición al poder establecido de la burguesía valenciana, que apoyaba (y apoya) al Valencia. Ser “granota” es ser de la clase trabajadora valenciana que está orgullosa de serlo.

Apunte 8: Para un levantinista, la dicotomía es ser del Levante contra ser del Valencia. La principal batalla del año para el equipo azulgrana es la visita a Mestalla y el partido contra el Valencia en el Ciutat. Para un valencianista, en cambio, el partido grande del año es el Valencia-Real Madrid, y el Valencia-Barça. De momento.

Apunte 9: El Levante ha perdido la vergüenza a mirar a su vecino sin agachar la cabeza. Jornadas como la salvación conseguida el año pasado en Mestalla o la goleada de la anterior estancia en Primera contribuyeron a quitarse los prejuicios.

Apunte 10: En cuanto a masa social, el Levante no es el Valencia, pero aún así, ser “granota” está de moda, y las camisetas blaugranas se empiezan a ver en las puertas de los colegios.

Apunte 11: Llamar xoto a un valencianista es políticamente correcto, y los valencianistas se llegan a identificar con este calificativo despectivo que alude a un rebaño. Es un caso parecido a los gallinas de River o los bosteros de Boca. Sin embargo, no es políticamente correcto decir charca para referirse al estadio Ciutat de València, y mucho menos llamar sapo a un levantinista.

Apunte 12: Es normal que un valencianista simpatice con el Levante, porque no lo considera una amenaza. Es una actitud altamente paternalista y condescendiente, en el 99% de los casos. No es tan común, sin embargo, que un blaugrana simpatice con el Valencia, aunque hay excepciones.

Apunte 13: El Levante tiene la razón histórica, y así lo cree un levantinista (y un valencianista también). Esto es así. Posee la mística del perdedor, como el Atlético de Madrid. Además, al estar alejado del poder ha sido ajeno a la mayoría de chanchullos que se han obrado en él (no a todos). Por tanto, es un equipo moralmente virgen, e históricamente honesto.

Corrección tras el final de temporada 2012-13: el apunte 13 ha perdido parte de su validez.

Apunte 14: El Valencia tiene oscuridad y tejemanejes para dar y vender. Es el paradigma de la política valenciana.

Apunte 15: No hay nada que una más a un grupo humano que el odio a un enemigo común. Ese enemigo es el Real Madrid en el caso del Valencia. Las historias que azuzan este odio colectivo tienen bastante que ver con Mijatovic y Mendieta. En el caso del Levante, ese enemigo es el Valencia derrochador y prepotente, objeto de todas las ayudas públicas y los favores mediáticos.

Apunte 16: El Valencia, en tanto que equipo masivo (en Valencia), se presta mucho menos a la lírica que el Levante.

Apunte 17: Todo buen valencianista tiene dentro de sí un alma autodestructiva. El valencianismo adora flagelarse a sí mismo, y es uno de sus pasatiempos favoritos junto con el de flagelar entrenadores.

Apunte 18: El Levante ha empezado a competir con el Valencia en blaverismo. No hay más que ver la tercera equipación. “¿Qué el Valencia hace una camiseta con la senyera? Pues yo hago otra, pero más azul aún. ¿Qué cojones? Ponle toda la espalda azul”. Aún así, el Ciutat es más tolerante políticamente que Mestalla. De lejos.

Apunte 19: Ser del Levante mola más (y es mentalmente más fácil) porque significa despertar cada mañana con la ilusión de que el futuro puede ser mejor que el pasado. Ser del Valencia es un camino de dudas, donde las alegrías rara vez compensan los desencantos y ese vacío de ilusión que los goles de Soldado no acaban de llenar. Un “granota” no reza a Salillas y a Riga todas las noches. El valencianista de pro lleva debajo de la camisa, bien escondida, una medallita de Benítez. Si le das la vuelta muestra una efigie del Piojo en relieve.

Apunte 20: Un Madrid-Barça no es un derbi. Un Levante-Valencia sí.

Anuncios

3 pensamientos en “Veinte apuntes del Valencia y el Levante para dummies

  1. Primero normal que os tengamos mania , por ejemplo por cosas como estas. Lo de que el 98% de los valencianistas tienen un sentiiento fraternal hacia el levante no te lo crees ni tu, ser del levante es un orgullo y llevamos la camiseta de la señera porque es de todos los valencianos y somos igual o mas valencianos que los valencianistas , y os jode mas empatar contra nosotros que , que os meta 10 el madrid y cuadras , cuadras hay en todo caso en el mestalla , porque en el ciudad de valencia somos gente que aunque nos ganen humillantemente nso levantaremos y aplaudiremos y cantaremos canticos de animo a nuestro gran equipo , el Levante , cosa que en mestalla no saveis lo que es ya que nuestros jugadores sienten los colores y luchan por conseguir que el LEVANTE U.D. salga a delante , no como los del valencia que lo unico que sienten son los talones con dinero que le firma tu señor presidente.

    MAXO LLEVANT!

    • A ver, primero digo que el 98% de la simpatía valencianista hacia el Levante es paternalismo, porque si el Levante estuviera siempre como ahora veríamos si la simpatía permanecía. No digo que el 98% de los valencianistas simpaticen con el Levante, aunque en el caso de los que yo conozco en general sí.
      Y después, cuadras es como se llama en Argentina a las manzanas. El Levante es un equipo de barrio como Huracán, Independiente, Racing o incluso Boca en sus inicios. El término cuadra no es despectivo en ningún caso. Era una forma de asimilarlo a cómo hablan allí.
      ¡Un saludo!

  2. Acertado artículo.

    Yo soy un “no valenciano” que vive en Valencia desde hace 16 años. Llevo 9 como socio del Levante. ¿por qué? Porque el Valencia es la religión oficial, el pensamiento único. Es la iglesia y el ejército mezclados y vivir en la ansiedad del nuevo rico que quiere ser como Madrid y Barça (ricos tradicionales).

    El Levante es la épica del Quijote y Sancho Panza, que asume su condición de “pobre pero honrao”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s